Para ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, los aspirantes deben demostrar las siguientes competencias:
El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero es un profesionista del área de las ciencias sociales y humanidades, capaz de construir y gestionar planes estratégicos de comunicación, con base en el conocimiento teórico y metodológico de la disciplina, en los sectores público, privado y/o no lucrativo para la resolución de problemas sociales en su entorno con un sentido humano y de respeto a la diversidad cultural. Utiliza en su desarrollo profesional, las plataformas digitales con el apoyo de narrativas para una interacción efectiva, con sus audiencias en los nuevos escenarios comunicativos, además de gestionar campañas de comunicación política mediante el análisis del contexto político y la opinión pública para incidir en el resultado político electoral con liderazgo, responsabilidad y una actitud crítica. Asimismo, aplica y evalúa estrategias de comunicación para eficientar los procesos de comunicación en la sociedad, con innovación y responsabilidad social, en busca del desarrollo y bienestar de su entorno. También identifica las necesidades sociales para comprender la realidad y desarrollar con un sentido crítico propuestas de comunicación para contribuir en el cambio social.
Al tener una formación multidisciplinar e integral, un comunicólogo tiene ámbito de competencia laboral en los sectores económicos terciario y cuaternario en instituciones del ámbito público, privado y el de las ONG´s . A continuación, se desglosa el campo laboral del comunicólogo por sector económico, puesto y funciones.
En el sector terciario puede fungir como director de Comunicación, asistente de dirección, director o responsable de relaciones públicas, publicista, fotógrafo, productor audiovisual, conductor, locutor, editor, comunity managger, docente en nivel básico, medio y superior y las funciones a realizar: investigar, diseñar, asesorar implementar, ejecutar y evaluar la política de comunicación, relaciones públicas e imagen de la organización o figura pública, producir contenidos publicitarios e institucionales en formato fotográfico, de audio y vídeo, investigar, gestionar la comunicación institucional en medios digitales, conducir programas de televisión y radio, planificar e impartir clases en nivel básico, medio y superior.
Mientras que en el sector cuaternario puede desempeñar como consultor y/o asesor en imagen pública, periodista, reportero, responsable de redacción, e investigador social, con las tareas de investigar, diseñar y asesorar la política de comunicación, relaciones públicas e imagen de la organización o figura pública, investigar, dar cobertura a actividades y redactar contenidos informativos para distintas plataformas y realizar investigaciones científicas en el área humanístico social.