MERCADOTECNIA

PERFIL DE INGRESO

Las competencias que deben demostrar los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Mercadotecnia de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero son:

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la licenciatura en Mercadotecnia es un profesional del área de las ciencias sociales y administrativas, capaz de aplicar los conocimientos de la mercadotecnia local, nacional e internacional mediante el uso de técnicas y herramientas, para mejorar las actividades mercadológicas de las empresas nacionales y locales con responsabilidad social; Utiliza las herramientas digitales para mejorar los procesos de comercialización de bienes y servicios, en los sectores público, privado y no gubernamental; Diseña con creatividad e innovación campañas y estrategias de mercadotecnia turística y de destino, para difundir mensajes que impacten de manera positiva y detonar el crecimiento económico y social de los sitios y destinos turísticos. Analiza las problemáticas sociales, culturales, económicas, políticas y medioambientales de su entorno, para generar con actitud emprendedora oportunidades de negocios locales, para el aprovechamiento y crecimiento de cada uno de los sectores económicos del Estado; Gestiona modelos de negocios de bienes y servicios sostenibles, además de procesos de responsabilidad social, para generar rentabilidad y competitividad económica, minimizando el impacto negativo en su entorno e impulsando el desarrollo humano; de igual manera, propone estrategias y planes empresariales a través del cumplimiento de objetivos y normas pertinentes, para la generación de ideas e iniciativas de creación de productos y servicios sustentables en el ámbito internacional y nacional.

CAMPO PROFESIONAL

El Licenciado en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero puede llevar a cabo el ejercicio de su profesión en diferentes áreas de la Mercadotecnia, podrá trabajar y promover el desarrollo de los sectores, principalmente y de acuerdo a su incidencia en: Terciario (predominantemente) y cuaternario. 

Este amplio campo de trabajo se encuentra en el Terciario: sector industrial, de servicios, empresarial. También en el gubernamental, político, tanto en empresas privadas, públicas y sociales en el ámbito local, nacional e internacional. Las actividades no comerciales se encuentran en el sector público, puede trabajar en:  Investigación de Mercados, creación y gestión de marcas, comunicación corporativa y comunicación web, Relaciones públicas, campañas publicitarias y de promoción, Desarrollo de Proyectos institucionales, Gestión, mercadotecnia digital, medios sociales, política, imagen corporativa, el mercadólogo incursionará en los siguientes puestos:

  • Consultor Político. Investiga mercados electorales, dirige, diseña y organiza estrategias comunicativas para las marcas políticas en los campos de la mercadotecnia electoral aplicada a una entidad, personaje o institución.
  • Gestor de imagen corporativa. Diseña y emprende estrategias de imagen de Marca (productos y servicios) para posicionarla en el mercado
  • Director de Mercadotecnia para Turismo. Dirige y diseña estrategias de mercadotecnia y modelos de negocios para empresas turísticas locales, aplicando la mezcla de mercadotecnia.
  • Gerente y creador de marca. Estrategias de Mercadotecnia para el desarrollo de una marca específica a nivel local y nacional.
  • Gerente de Publicidad y Promoción. Coordina la planeación, creación, producción e implementación de una campaña publicitaria para la Marca.
  • Coordinador de Relaciones públicas. Gestiona y construye la imagen positiva de la empresa en su relación con los públicos interesados y el entorno.

 

En el sector privado, encuentra mayor potencial y visibilidad, ya sea en instituciones no lucrativas como en empresas con fines lucrativos, por ejemplo en: Empresas de bienes y servicios, industrias, profesional independiente con modelos de negocios de índole personal, consultorías, creación de marcas, investigación de mercados, comunicación corporativa y comunicación web, Relaciones públicas, campañas publicitarias y de promoción, Desarrollo de Proyectos de negocios, mercadotecnia digital, medios sociales, imagen corporativa, sistemas de franquicias.

Los puestos laborales que puede ocupar dentro del sector privado son: 

Director Comercial. Desarrollo de estrategias para la comercialización de bienes y servicios en empresas nacionales e internacionales)

  • Gerente de Mercadotecnia. Desarrolla las estrategias de Marca de una empresa para garantizar la productividad de la misma a nivel nacional e internacional).
  • Gerente de tienda. Responsable de cumplir con los objetivos en un entorno minorista o local para maximizar el rendimiento y productividad de la tienda.
  • Gerente de producto. Manejo y desarrollo del producto (s), calidad, procedimientos de envío y producción en serie, estrategias de precio.
  • Gerente de marca. Estrategias de Mercadotecnia para el desarrollo de una marca específica a nivel local y nacional.
  • Gerente de Publicidad y Promoción. Coordina la planeación, creación, producción e implementación de una campaña publicitaria para la Marca.
  • Emprendedor de modelos de negocios propios. Crea y desarrolla negocios propios dinámicos y sustentables
  • Gestor de imagen corporativa. Diseña y emprende estrategias de imagen de Marca (productos y servicios) para posicionarla en el mercado.
  • Emprendedor de modelos de negocios propios.
  • Director de Mercadotecnia para Turismo. Dirige y diseña estrategias de mercadotecnia y modelos de negocios para empresas turísticas locales, aplicando la mezcla de mercadotecnia.
  • Asesor, consultor o director de áreas de ventas a nivel local. Diseña y presenta estrategias de ventas, y supervisa el trabajo en una empresa dedicada a los bienes y servicios.
  • Coordinador de Relaciones públicas. Gestiona y construye la imagen positiva de la empresa en su relación con los públicos interesados y el entorno.

 

En el sector cuaternario, los egresados de esta profesión pueden brindar sus servicios dentro del sector público como:

  • Investigador de Mercados. Diseña proyectos de investigación de mercados cuantitativos y cualitativos, elabora cuestionarios y muestras, analiza datos, escribe informes y presenta hallazgos y recomendaciones a la gerencia de Marca.
  • Consultor de Marketing digital. Asesora y propone nuevos contenidos en comunidades digitales para la rentabilidad de la institución.
  • Community Manager. Construye, gestiona y administrativa la comunidad on line en el entorno digital de una Marca a nivel nacional y local.
  • Creador de contenidos digitales. Maneja y procesa información publicable en los distintos medios de la empresa para el posicionamiento on line de la marca.
  • Social Media. Crea e introduce estrategias de mercadotecnia y publicidad en medios sociales para la marca o empresa.

 

En el sector privado:

  • Consultor de Marketing digital. Asesora y propone nuevos contenidos en comunidades digitales para la rentabilidad de la marca.
  • Community Manager. Construye, gestiona y administrativa la comunidad on line en el entorno digital de una Marca a nivel nacional y local.
  • Creador de contenidos digitales. Maneja y procesa información publicable en los distintos medios de la empresa para el posicionamiento on line de la marca.
  • Social Media. Crea e introduce estrategias de mercadotecnia y publicidad en medios sociales para la marca o empresa.

RUTA ACADÉMICA

PLAN DE ESTUDIOS

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