NUESTRA FACULTAD

HISTORIA

La administración del Rector, Enrique González (1981 – 1984), quien con actitud visionaria contra viento y marea luchó por formar un polo de comunicación, que consistía en una radiodifusora, una editorial y un centro de formación de comunicadores, centro que terminó siendo la Escuela de Ciencias de la Comunicación, hoy Facultad.

Fue el licenciado Luis del Toro, por instrucciones del rector González Ruíz, quien convocó al personal que se haría cargo del proyecto de creación de la Escuela de Ciencia de la Comunicación.

Es así como se integró un equipo multidisciplinario que, como punto de partida, hizo un minucioso estudio de la situación comunicacional del estado de Guerrero: sus medios escritos, radiodifusoras, señales de televisión, salas de cine, carreteras, para establecer en qué grado y en qué forma los habitantes del estado de Guerrero estaban comunicados con su entorno, con México y el mundo.

Dicho estudio reflejó que el estado de Guerrero andaba muy mal en el campo de las comunicaciones y tenía necesidad urgente de ampliar y fortalecer su realidad comunicacional.

La Universidad Autónoma de Guerrero vio entonces que tenía la responsabilidad histórica de incidir en el campo de las comunicaciones: formando comunicadores, ampliando su línea editorial, insertando en el espectro radiofónico una radio alternativa y produciendo programas de televisión.

Así nació esta escuela, así nació Radio UAG y la Dirección de Medios Audiovisuales de la UAG ahora UAGro, todo dentro de un proyecto amplio y visionario de una administración universitaria presidida por el licenciado Enrique González Ruiz.

Se redactó al final el llamado Proyecto de Creación de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero que contenía los resultados de las investigaciones mencionadas y una propuesta del Plan de Estudios de la carrera.

El equipo multidisciplinario que tuvo a su cargo el proyecto de creación de la Escuela, quedó integrado por Neysi Palmero Gómez, Juan Martínez Alderete, Isabel Arriaga, Felicidad Bonilla Gómez, Arturo Soto Gómez, Teresa Aponte, coordinados por Eliseo Guillermo Alburez Pinzón. La creación de esta Unidad Académica no fue fácil, hay que recordar que en aquellos años la Universidad entró en una crisis político institucional, razón por la cual el proyecto quedó retenido por algunos años. Se desempolvó hasta la llegada del rector Ramón Reyes Carreto (1987 – 1990), quien le dio nuevo impulso haciendo algunos cambios al plan de estudios. Tras muchas vicisitudes la nueva escuela fue inaugurada el 8 de octubre de 1987, siendo los primero maestros varios académicos que hicimos el proyecto entre ellos Neysi Palmero Gómez, Felicidad Bonilla, Isabel Arriaga Cifuentes, Eliseo Alburez Pinzón, quien fungió como primer director, pero por motivos personales renunció y a propuesta de los maestros asumió Felicidad Bonilla como directora.

Se sumaron como maestros fundadores Artemio Sevilla Ortega, Ismael Catalán y Gabriel Espinosa y otros que no podemos recordar.

 

(Mensaje de Eliseo Alburez Pinzón e Isabel Arriaga Cifuentes en el 30 aniversario de la FACOM, octubre 2017)

Las actividades de la escuela se iniciaron en 1987 ofertando la carrera de Técnico en Periodismo con dos opciones; para quienes tenían estudios de bachillerato el plan de un año y para quienes tenían estudios de secundaria el plan de tres años en el cual se cursaba al mismo tiempo la preparatoria y la carrera. La maestra Felicidad Bonilla Gómez fue designada como directora encargada.

En 1988 el H. Consejo Universitario aprobó la formación de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

El primer plan de estudios se empezó a aplicar en septiembre de 1988, previa aprobación del Consejo Técnico de la Escuela. Posteriormente, dicha aprobación fue ratificada por el Consejo Universitario en su sesión del día 26 de abril de 1989.

La escuela no contaba con la infraestructura física, por eso se rentaron casas particulares y se facilitaron aulas temporalmente es las escuelas de Economía e Ingeniería.

En sus primeros 5 años, el funcionamiento de la institución se desempeñó con 3 profesores de base y el resto de la planta docente eran profesores invitados.

La carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación fue registrada ante la Dirección General de Profesiones mediante Acuerdo de fecha 4 de enero de 1990.

Es en 1992 que la institución contó con instalaciones propias al construirse su primer edificio, en este mismo año se emitió la convocatoria para la contratación de personal académico de base y por horas. El ingreso de personal debía ser con perfil del área de Ciencias Sociales, para impartir asignaturas de apoyo a la carrera como en historia, economía, gramática, etc., así como el ingreso de personal con perfil de Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Este plan de estudios se aplico durante 13 años, al realizar su revisión y evaluación se determino que era necesaria su actualización, para lo cual se realizó el proceso correspondiente.

Es hasta el año 2000 se construye el segundo edificio por lo que la escuela cuenta ya con la infraestructura adecuada para realizar sus actividades académicas, talleres, y prácticas, a lo largo de este tiempo los docentes a la par del ejercicio académico han tenido la oportunidad de ejercer la práctica profesional en otros ámbitos, por lo que ahora cuentan con experiencia en el campo de la comunicación.

El nuevo plan de estudios de la Lic. en Ciencias de la Comunicación se empezó a aplicar el  26 agosto de 2001.

En el año 2003 se crea la Licenciatura en Mercadotecnia y Relaciones Públicas.

En 2009 se crea de la Maestría en Comunicación y Relaciones Públicas, pasando a la denominación de Facultad.

El edificio tres se construye en 2011 para albergar al posgrado.

En 2011 nuevamente se actualizó el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ahora con la modalidad flexible.

En 2012 se actualiza el plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia con modalidad flexible.

La cafeteria se construye en 2014 y  el foro para T.V. , cabina de radio y un estudio de fotografía.

En 2021 se actualizan los planes de estudios de las Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia. Modalidad flexible.

Esta institución educativa ha tenido 5 cambios de nombre a lo largo de su existencia:

1.- Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECCO)

2.- Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACCO)

3.- Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación (UACCO)

4.- Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (UACOM)

5.- Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM).

Los resultados en la FACOM son muchos, pero los retos propuestos se incrementan cada día más, ante las exigencias de nuestro entorno social, representado por el Estado de Guerrero que requiere cada vez más la dedicación de la sociedad, el compromiso y  la vanguardia de las instituciones que están formando los profesionistas en la Comunicación y la Mercadotecnia.

DIRECTORXS

ORGANIZACIÓN

ORGANIGRAMA DE LA FACULTAD

CONSEJO DE UNIDAD

ARTÍCULO 30. – Los Consejos de las Unidades Académicas son la máxima autoridad de éstas y se integrarán cuando menos por el Director de la Unidad Académica, quien será el Presidente, tres Profesores elegidos por la Academia y cuatro estudiantes elegidos por sus pares.

Los requisitos para su integración y las normas relativas a su funcionamiento se establecerán en el Estatuto y en el Reglamento Interno de estos Consejos. Los Consejeros, salvo el Director, durarán en su cargo dos años.

ARTÍCULO 31. – Los Consejos de las Unidades Académicas tendrán las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Hacer del conocimiento del Consejo Universitario el resultado de la elección del Director de la Unidad Académica, para su calificación y declaratoria correspondiente;
  2. Elaborar, proponer y desarrollar los planes y programas de estudio, para someterlos a la consideración de su Consejo Académico Colegial;

III. Elaborar su Plan de Desarrollo Institucional;

  1. Elaborar y aprobar el proyecto de Reglamento Interno de su Unidad Académica en

congruencia con la normatividad vigente;

  1. Estudiar y dictaminar las propuestas que le sean presentadas por la comunidad que

representan;

  1. Recibir y sancionar el informe del Director de la Unidad Académica; y

VII. Las demás que les señale esta Ley, el Estatuto y los Reglamentos.

DIRECTORIO

DOCENTES

Acosta González Rigoberto

Agüero Mancilla Fernando

Alarcón Ávila Pavel Ernesto

Arcos Castro Bolívar

Arcos Mastache Gabriela

Baltazar Torres José Guadalupe

Bautista Nava Samuel

Bonilla Gómez Felicidad del Socorro

Bonilla Gómez Martha Adela

Cabrera Moreno Faradis

Cabrera Ríos María del Socorro

Carmona Casiano Rodrigo

Caro Flores Verónica

Carrada Vega Miguel Ángel

Carrillo Chora Ángel

Castañón Arcos Gonzalo

Chávez García Jesús

Cornelio Nava Martín

Covarrubias González Talía

Espinosa Moreno Gabriel

García Donjuan Blanca Margarita

González Santos Yeniceli

Hernández Mejía Paulina

Latabán Campos Anabela

Loyola García Guadalupe

Manrique Maldonado Katia Aleyda

Martínez Domínguez Ivone Veda

Mondragón Norato Noé

Morales Jiménez Mónica Violeta

Moreno del Moral Elia

Nava Cabañas Ildefonso

Pasor Bazán Cutberto

Ramos Valenzo Pablo

Reyes Galván Aurora.

Rodríguez Ramos Jonás

Salinas Valadez Juan Silvestre

Santos Mejía Roberto

Sevilla Muñoz Norma Angélica

Sotelo Romero Jesús Nahím

Susano García José Luis

Tello Divicino Aleida Leticia

Vázquez Moreno Georgina

Vélez Carbajal Luis Raúl

Vences Arcos José

Villanueva González Elino

Zagal Pérez Mónica

CONSEJO UNIVERSITARIO

El H. Consejo Universitario como máximo órgano de gobierno es la instancia en la que se analizan, discuten y acuerdan los asuntos institucionales fundamentales de nuestra institución, en los distintos ámbitos de la vida universitaria. Cada escuela o facultad tiene representación en el Consejo, un alumnx y un maestrx.

CONSEJERXS UNIVERSITARIXS DE LA FACULTAD

Mtra. Aleida Leticia Tello Divicino 2021-2025

Est. Karen Getsemaní Solache Valenzo 2023-2025

PERIODO 2019-2023

“Innovamos y Trascendemos”

es_MXSpanish
Scroll to Top